Analisis y Escritos


Cyclops
(por Frankky Sixx)


Una de mis canciones favoritas. Y tambien una de las letras de mas dificil interpretacion debido a la poca informacion respecto a ella. Sin embargo, las teorias e interpretaciones personales que pueden formarse podrian ser al menos, un intento sutil por desentrañar la letra. Aqui mi propio analisis:

Cyclops tiene ese concepto universal de que todos nuestros actos son observados, conceptos altamente concentrados en casi todas las religiones, especialmente el Cristianismo: Dios nos observa y nos reflejamos en el, lo que somos y lo que hacemos. La idea de que somos constantemente vigilados, quedando en evidencia nuestro lado negativo o malvado tambien.

Él usa la metáfora de una mujer superficial para describir los puntos de vista estrechos de la mentalidad Americana al mundo. El título podría ser  referencia a la novela de James Joyce, Ulises. Un capítulo en la novela titulada Cyclops describe los puntos de vista estrechos de la mente de un personaje llamado "Citizen" (ciudadano).

Para comenzar, quisiera citar parte de la letra original que posteriormente fue removida de la version lanzada en el album Portrait of an American Family: la version que todos conocemos fue recortada bastante de lo que era originalmente, omitiendo un par de versos interesantes y algunas melodias extras.

Cyclops fue escrita alrededor de 1992 y 1994 , y habria aparecido en cassettes de la banda durante la era Spooky Kids. Parte de la letra original contenia unos versos que aparecian en su introduccion asi como un melodico puente musical justo en medio de la cancion. Aportando un poco mas de atmosfera y de contenido que haria falta -desde mi punto de vista- a la version lanzada oficialmente en 1994.

La introduccion de la letra comenzaba asi:

"We are all evil inside - Todos somos malvados por dentro"

Esta linea sin duda es de gran importancia para poder entender parte del significado de Cyclops. La descripcion en el verso nos señala una vision, una mirada a nuestro interior desde una perspectiva de conciencia y describe una condicion de moral: El aparentar ser benevolos es una conducta/fachada que las personas adquieren y condimentan con  los codigos morales como los que preserva la religion. Sin embargo, llevamos por dentro un tipo de maldad que escondemos por aparentar. Una metafora similar se encuentra en la cancion Wrapped in plastic.


"Cyclops woman got one eye in her head - La mujer cíclope tiene un ojo en la cabeza 
Mascera-clotted vision she is fed - Está alimentada de una vista de coágulos de rímel 
Cyclops woman can't see nothing at all - La mujer cíclope no puede ver nada de nada 
She got a pin-prick spiral hole - Consiguió un agujero en espiral disgustado "

Básicamente América trata de ocultar su fealdad con la belleza falsa. Una metafora a la doble moral y conducta Americana como lo haria presente en todo el album. Que encierra una enorme critica a la sociedd, Básicamente dice que nuestra cultura muere cada vez más nos cerramos a nuevas formas de expresión. La "culpa" es una referencia a la religión, lo cual evitaría la expresion libre.

La figura del ciclope ha sido usada desde mitologias antiguas. Comunmente se asocia a una criatura de cualidades fantasticas y a veces terrorificas: Una gran fuerza, poderes atribuidos a su unico ojo como el poder paralizar a sus victimas o de poder mirar dentro del alma de las personas, en fin, una larga lista de cualidades y poderes fantasticos. Por esta razon, la figura del ciclope ha quedado en la condicion de Demoniaca por tratarse de una criatura sobrenatural, poderosa y misteriosa.

Siempre he creido que esta cancion proviene simbolicamente  de la cabeza de ciclope tatuada en el antebrazo de Manson: Una cabeza de un ciclope con un cuerno en la cabeza. Sin embargo, encuentro una relacion bastante posible con otro tatuaje igual de simbolico: La Cyaegha, ese tatuaje que lleva Manson justo en la articulacion de ambos brazos. La Cyaegha es una criatura mitologica (de ficcion vamos), creada por H.P. Lovercraft y apareceria en su famoso libro El Necronomicon. En el, esta criatura es una vision al mundo, representada por su unico ojo. Simboliza el odio, el coraje, la maldad, el nihilismo.



"Cyclops woman dying in her shell - La mujer cíclope está agonizando en su caparazón 
Guilt got her trapped in nailed in well - La culpabilidad la tiene clavada en un pozo 
Cyclops woman is the eye of the world - La mujer cíclope es el ojo del mundo 
Who's reflection's in the retina? - ¿A quién refleja la retina? "

Las anteriores lineas las encuentro relacionadas con esta criatura. El cuerpo de la cyaegha es ua dura coraza con largos tentaculos, siendo una criatura que representa los extremos negativos vive en un gran agujero como un pozo. Siendo su ojo una vision del mundo  los reflejados en la retina seriamos nosotros.

Estas letras tienen el propósito resaltar el egocentrismo y la hipocresía en la sociedad estadounidense. El egocentrismo se demuestra por el hecho de que Manson dice que Cíclope es el "ojo del mundo". Asimismo el entretenimiento estadounidense más convencional presenta una versión muy condensada y occidental de las cosas en lugar de una visión global. Las imágenes en la retina están invertidas. Manson estaba tratando de decir que si los Américanons tienen el tiempo para mirarse en el espejo se darían cuenta de que son exactamente lo contrario (invertido) de la imagen sana que tratan de transmitir a través de los medios de comunicación.

"She paints her eyes blackest of all - Ella pinta sus ojos mas negros de todos"

Esta linea aparece en el puente musical de la primera version de Cyclops, eventualmente seria elimianada de la version final. De nueva cuenta, me pareciera un guiño a la Cyaegha. Porque esta cubierta de una oscura masa con tentaculos negros. Pero cabe resaltar, que es solo una relacion de coincidencias nada mas.

Tal vez todo el concepto queda plasmado en un simple "sample" que me resulto bastante interesante:

Al inicio de Cyclops (la version del album) Se puede escuhar un sampleo tomado de la pelicula "Poltergeist": "Dios esta en su santo templo". Lo cual es interesante debido a las imagenes de la cancion que nos plantean la idea cristiana de ser observados y reflejados en una retina, el ojo que todo lo ve, quien es Dios y que vive en un templo en los cielos.


Aqui la primera version de Cyclops, la cual inclue un extra de letras y musica.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------


Dissasociative
(Por Frankky Sixx)



Encuentro a esta cancion bastante interesante y bastante subestimada tambien. Tal vez una de las canciones mas reales escritas atravez de la experiencia con drogas, trabajada de sobre-manera que literalmente todo quedo plasmado en metaforas muy interesantes.

Esta encantadora cancion fue inspirada principalmente por el uso de Manson con Ketamina, una droga Disociativa (de alli el titulo de la cancion) que produce la sensación de la gravedad cero comparable a estar en espacio. Las drogas o medicinas  desasociativas causan un efecto aislamiento, en el individuo,  de ilusion en quien las tome, de separar el cuerpo y la mente, o lo que llamarian algunos "Viaje Astral" separar cuerpo y alma. Todo esto, combinado con la metafora de las Maquinas y la Digitalizacion (una conveniente manera de llamar asi al estado de enajenacion causada por las drogas, como ya explicare adelante).

"Puedo contarte lo que se dice en el espacio
que nuestra Tierra es tan gris
pero cuando el espíritu es tan digital
el cuerpo actúa así"

El verso que abre la lirica de la cancion, es una muestra del efecto "astral" que causan las drogas disociativas (Ketamina en este caso). La descripcion "puedo contarte lo que se dice en el espacio", refleja el estado de Manson bajo el efecto de esta droga que le permite sentir la sensacion de flotar en gravedad 0 por el espacio, de alli su comentario "Nuestra tierra es tan Gris". La siguiente: linea "Pero cuando el espiritu es tan digital, el cuerpo actua asi", representa el estado de enajenacion causada por las drogas. La Digitalizacion es en este caso como en todo el album,  es una metafora para todo tipo de droga que convierten al humano en un "ser mecanico". Por lo que Manson esta conciente de que este efecto de volar en espacio, no es mas que una ilusion causada por el uso de la droga.



"Ese mundo me estaba matando
"Desasociativo"

"El sistema nervioso cae
lo sé"

La experiencia de la droga de tener separado la mente y el cuerpo relaciona a un Manson separado del mundo,  Disociativo (aislamiento). "El Sistema Nervioso cae" es un curioso juego de palabras, haciendo referencia al sistema nervioso humano como un "sistema operativo", hablando de metaforas de digitalizacion y mecanismo, no es dudable.

"Nunca puedo irme de aquí
no quiero sólo flotar en el miedo
un astronauta muerto en el espacio"

El verso anterior es una metafora para las sobredosis o tal vez, para el miedo de perderse en el estado de enajenacion causada por las drogas, como vulgarmente se dice "Quedarse arriba" (vaya ironia). La metafora del "Astronauta muerto en el espacio" fue utilizada primeramente por David Bowie en su cancion Space Odditty de 1969. En dicha cancion, Bowie escribio sobre un Astronauta (el Major Tom) que fue enviado al espacio, posteriormente pierde comunicacion con la tierra y sale de la nave para una revision, perdiendose en el espacio, flotando y observando a la tierra mientras la inminente muerte llega. Space Odditty es una metafora escrita por Bowie para la perdida de cordura de Syd Barret (primer lider y vocalista de Pink Floyd) sumergido en el eterno efecto de las drogas (LSD principalmente). Aqui, Manson refleja el mismo sentimiento de temor experimentado por el "major Tom" de flotar y morir en el espacio. De nueva cuenta, el efecto de la droga desosiativa causa la escena tan similar al de un astronauta flotando sin control.

"A veces andamos como si
nos hubieran disparado
en nuestras cabezas, mi amor
Escribimos nuestras canciones en el espacio
como si ya estuvieramos
muertos e idos"

Esta línea puede también reflejar la separación de la mente y del cuerpo, o puede ser un acoplamiento simbólico en el triptico. Mechanical Animals abre brecha para el uso simbolico de Kennedy y su asesinato; En Holywood, Manson se identifica con JFK, que murió de un disparo en la cabeza. El personaje del Anticristo también recibió una herida similar de muerte, según lo descrito en la revelación 13:1 - 3. : "Y vi una bestia el levantarse del mar, teniendo diez cuernos y siete cabezas… Una de sus cabezas parecía haber recibido un soplo de muerte, pero se ha curado su herida mortal. “ 

aparece en: Mechanical Animals.






-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Wormboy
(Por Frankky Sixx)


"De niño, había sido un debilucho, un gusano, un seguidor, una pequeña sombra tratando de encontrar un lugar en un mundo infinito de luz."
-MM - Long Hard Road Out of Hell : Cap. 15

Quien haya leido el libro Long Hard Road Out Of Hell, podra recordar que Manson constantemente  se llamaba a si mismo "Gusano" cuando se referia a su estado de niño y de adolecente tambien. "Estúpido gusano que yo era..." (MM-LHROH: 3 Adolecente curioso)
 
La metafora del Gusano es el iniciador conceptual del Antichrist Svperstar. La historia se basa en la transformacion de un ser debil, representado por el Gusano, a un ser fuerte e inteligente. Esta cancion, propiamente trata de enfocarse a ese personaje. Adecuadamente pues "es todo lo que dijeron que era".


El Gusano, es una figura simbolica para la debilidad, de inferioridad y el engaño.
Sin embargo, el gusano tambien es una metafora para el cambio y la transformacion, misma que llega a ser representada con la oruga una vez convertida en una Mariposa. Metafora similar usada por Alejandro Jodorowsky que describe al mundo como un gusano muriendo para revivir en una mariposa.

En literatura, la imagen del gusano ha representado el proceso de transformacion.
Nietzsche mismo ha usado una metafora semejante en "Asi hablo Zarathustra". Nietzche explicaba el proceso de transformacion del "hombre debil" (weakling) a quien consideraba como un ser sometido por el temor y por los lazos religiosos como el Cristianismo y el conformismo, al "super-hombre" (Ubermech)  quien hecha abajo al Cristianismo destruyendo la espiritualidad esclavista, de tal manera que llega a convertirse en el mismo "Anticristo".



"¿Cuándo te darás cuenta de que ya estás aquí?
Tan ahogados tus sentimientos se han convertido en barro.
"Amar a todo el mundo" está destruyendo el valor de
todo el odio que me ha traído aquí"

Las anteriores lineas pueden ser comentarios a la doctrina Cristiana del Amor. La idea de amar a todos, incluyendo a los enemigos hace que amar no tenga ningun sentido. Mientras que el odio es el sentimiento que contrasta al amor, siendo el odio un motor potente para poner en marcha la tranformacion.

"Cuando estés en el cielo
desearás estar en el infierno
¿Cuándo te darás cuenta de que ya estás aquí?
Pensarás en nosotros ahora que ya has cruzado
No te toques las costras o nunca se curarán
El mundo se sacude igual que el gusano consigue sus alas"

La imagen del Gusano tambien puede encontrarse representada por caracteres Cristianos. Biblicamente, el gusano puede ser comparado con el personaje de Lucifer, el ángel caído. El gusano es la primera etapa del crecimiento, y entonces crece, y pasa hasta el proceso de conseguir sus alas para convertirse en un Angel.    

"Entonces conseguí mis alas y nunca lo supe
Cuando era un gusano pensé que no podría lograrlo..."

Brian Hugh Warner, se consideraba asi mismo como un chico timido, debil, inseguro, de poca confianza en si mismo. Fue hasta que descubrio que para lograr su exito, deberia tranformarse, crecer de un ser debil a uno fuerte. Las lineas de la cancion sin duda reflejan el sentimiento de Marilyn Manson en su proceso de transformacion del Gusano al Desintegrador

aparece en: Antichrist Superstar.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dogma
(Por Frankky Sixx).




Llamada originalmente "Strange Same Dogma", apareceria durante las sesiones de la era "Spooky Kids". Su nombre fue recortado simplemente a Dogma y la letra tambien fue acortada, eliminando algunos versos que pudieron haber servido como un atractivo a quienes pueden llegar a considerarla como muy corta y repetitiva. Sin embargo, algunos la consideran como una de sus favoritas y encuentran en ella tal vez un encanto "infantil".

Dogma es una cancion que parece evocar una inocente melodia de juego de niños. Ocultando una Perversa imagen. Como era costumbre en los primeros trabajos de Manson, mezclar cosas de aspecto o de relacion con lo infantil con lo perverso. Esta cancion no fue la excepcion.
 

Los "Dogmas" son creencias establecidas dentro de las religiones. En el cristianismo, los dogmas se llegaron a convertir en un sistema de reglas, donde romperlas podrian costar la vida de quien atentara o las desobedeciera. Siendo un sistema de conductas morales convertidas en un credo e impuesto por la iglesia, quienes desobedecian o se oponian ante ello eran llamados "Herejes" y por consecuente se convertian en objetivo a destruir.

"Burn the witches, burn the witches,
don't take time to sew your stiches"

La "Quema de Brujas" fue un acto de barbarie cometido por la Iglesia durante la Santa Inquisicion, principalmente en Europa del siglo XV (aunque en America tambien hubo casos). Asesinando -principalmente- a mujeres que fueron acusadas de brujeria, sexoservidoras, hijas de Satanas o cualquier cosa que las convertiera en Herejes como el hecho de cuestionar a los "dogmas". Alentados por los Sacerdotes, fanaticos ignorantes persiguieron ferozmente a los hombres y mujeres que fueron condenados.



En las hogueras de la inquisicion murieron pensadores, sabios, cientificos, literatos, mujeres acusadas de brujeria y miles de personas inocentes. 

Sin embargo, las lineas aqui son más probables a ser una representación para cualquier forma de persecución religiosa o politica, a la cual se le llama como "Caceria de Brujas", nombre que deriva de la antigua practica ya antes mencionada. 


El tema de la cancion puede referirse a la misma "persecusion" contra Manson en manos del Cristianismo en America. Cantando tal vez desde el punto de vista de las "Brujas". Por aquellos tiempos, Manson ya tenia problemas con instituciones religiosas que intentaban "quemarlo" (literalmente). 

"Good is the thing that you favor, evil is your sour flavor
You cannot sedate all the things you hate"

Los Dogmas, provistos de Valores y conductas morales son los encargados de regir la conducta de las personas en las sociedades. Las "cosas" buenas y las "Cosas Malas" solo pueden ser consideradas como tales por las mismas leyes dogmaticas establecidas. Convirtiendo en "Malvadas" todas aquellas cosas que no simpatizan con los principios de tal dogma.

"No puedes sedar todas las cosas que odias" es una de mis lineas favoritas en el album. El sentido de no poder ignorar o dejar pasar las cosas que odiamos es simplemente el hecho de no aceptar aquellas cosas que consideramos como inapropiadas a nuestras propias creencias.

Originalmente, la letra tenia estas lineas como parte de las que fueron excluidas en la version final:

"I decide my fate
We don't viscerate
Your mind masturbates"

Las anteriores lineas especifican mejor lo anteriormente mencionado sobre la idea de decidir lo que es bueno y malo para nosotros mismos.

Sin embargo, los Dogmas no son Exclusivamente del Cristianismo. Los Dogmas existen en cualquier religion, incluyendo el Satanismo de Anton LaVey, asi como tambien lo tuvo "La orden hermética del amanecer de oro"(Golden Dawn)misma a la que pertenecio Aleister Crowley. Manson ha estado muy a corriente de todo eso. Esto hubiera quedado mejor referenciado si no se hubiese excluido otro verso que aparecia originalmente en "Strange Same Dogma":


Eliphaz Levi

"Levi-Crowley, Golden-Dawn
Strange same dogma on and on"

Eliphaz Levi, conocido en el campo del Ocultismo por ser el autor del "Dogme et ritual de la haute magie", experto en misticismo, en el Kabala y el tarot y tambien autor de "la llave de los misterios". La orden hermética del amanecer de oro, fundada en 1888, adoptó mucha de la teoría "Magicka" de Levi. Aleister Crowley pertenecio a la "Golden Dawn" durante un tiempo, practicando sus ritos y adoptando sus dogmas.

"I don't need your hate, I decide my fate
You cannot sedate all the things you rape "

La primera linea otra vez se refiere a la decision personal de cada uno (actualmente la encuentro muy relacionada con la linea en Hey Cruel World: "Dont need you faith, We Got Fucking Fate").

La segunda linea es casi lo mismo que la primera vez que se menciona en la cancion. Solo que aqui se refiere a las cosas que dañamos o herimos en lugar de las cosas que odiamos.


--------------------------------------------------------------

DRIED UP TIED AND DEAD TO THE WORLD


"Estábamos trabajando, y no sólo en lo que pensé que era nuestra mejor canción, sino que era la primera que había grabado desde que dejé las drogas y el alcohol. Había canciones en el álbum que tenían lugar en el pasado y en el futuro, pero esta era una de las pocas situadas en el presente."

Marilyn Manson - Long Hard Road Out of Hell.

"Seco, atado y muerto para el Mundo" es una de las canciones mas emblematicas de Marilyn Manson, y una de las mas importantes en el concepto del "Antichrist Superstar". Una cancion que representa las condiciones criticas de Manson y la banda durante la creacion del album mientras vivian en Nuevo Orleans. El propio momento de su creacion, los sucesos, su descripcion, estan narrados en el libro mismo biografico de Manson: Long Hard Road Out Of Hell en el capitulo 15. La cancion se basa en el presente, siendo de las pocas canciones en la historia del album que no esta situada en el pasado o en el futuro. Ademas, fue considerada por el propio Manson como "la mejor cancion del album".

"You cut off all of your fingers
Trade them in for dollar bills
Cake on some make-up to cover all those lines
Wake up and stop shaking cause you're just wasting time"   

Esta cancion es una vision de New Orleans. Una representacion de la decadencia en la cual Manson estaba sumido. Posiblemente la mejor vision personal de si mismo en esos momentos para generar la historia del "Anticristo" pues mezcla un reflejo crudo y real, una descripcion historica autobiografica como lo esta constituido conceptualmente todo el album.


"I'll be your lover
I'll be forever
I'll be tomorrow
I am anything when I'm high"


Las anteriores lineas son lo que Manson considero como el "Lema" en practica de Nuevo Orleans para el y los que se encontraban a su alrededor: "Era lo más recriminante que jamás había sido conmigo mismo. Había sido parte de una epidemia de abuso de drogas, autoabuso e insinceridad que parecían fluir de cada persona que había conocido en New Orleáns. Y su lema era: ‘Seré tu amante, lo seré por siempre, lo seré mañana, soy cualquier cosa cuando estoy drogado."


"You take but cannot be given
You ride but cannot be ridden
Pinch this tiny heart of mine, wrap it up in soiled twine
You never read what you've written"

Las anteriores lineas pueden ser una descripcion de las acciones presentadas a Manson por Nuevo Orleans. Especialmente por la linea "Nunca lees lo que escribes" que puede referirse a la accion de no fijarse en lo que uno hace o en omitir enterarse de lo que se esta haciendo. En este caso, podria significar no mirar el daño causado. Otras teorias podrian sugerir el hecho de no prestar atencion a lo que se esta escribiendo de manera tal vez subconciente, situacion que usaria el mismo para buscar las respuestas para sus situaciones como el caso con su exnovia Missi y Tourniquet.

"You shove your hair down my throat
I feel your fingers in me
Tear this bitter fruit to mess, wrap it in your soiled dress
Now you must spit out the seeds"



Estas lineas hacen referencia al concepto de las semillas como "reproduccion". La metafora de la Fruta Amarga y las semillas como simbolo de fertilidad o de nacimiento vamos son metaforas que pueden encontrarse en diversos pasajes biblicos (galón. 6:7 - 9, trabajo 4:8 como ejemplos). En el album, se hace referencia a estas metaforas en diversas ocasiones. Aqui podria ser: El Mundo ha creado algo y se debe ser responsable de ello. Nuevo Orleans contribuyo en la transformacion de Manson hacia el caracter del DESINTEGRADOR, del Anticristo. Siendo escupido hacia afuera como una semilla sin importancia, la vida de Manson no significa nada, algo muerto para ellos y desechado. Pero una vez que la semilla cae a la tierra esta semilla renace. "ES HORA DE LAS COSAS AMARGAS".

Por consecuente, la gira para el Antichrist Superstar llevo por nombre "Dead To The World" lo cual es equivalente al sentimiento expresado en esta misma cancion. Tambien podria encontrarse una variacion equivalente en la cancion "USER FRIENDLY" del album posterior "Mechanical Animals"

--------------------------------------------------------------

Organ Grinder


Hace tiempo no escribia nada sobre las canciones de Manson, asi que decidi escoger una cancion que me gustara pero que no fuese tan popular. Asi que les comparto un muy corto ensayo de una de las canciones mas Divertidas e Incongruentes de Marilyn Manson: Organ Grinder.

Para comenzar, el propio titulo de la cancion no significa mas que simplemente ORGANILLERO y esta mal que se tradusca como "MOLEDORA de ORGANOS" (pese a la traduccion que parece resultar). 

El Titulo "Organillero" se refiere a las personas ejecutantes de un Organo metalico que se toca moviendo una manivela manualmente, en las calles, cuya atraccion ademas de la musica que brinda, tradicionalmente es acompañado por un pequeño mono que baila y pide dinero al publico. 



El organillero es un personaje al que se le ha dado un caracter que se asocia frecuentemente con 

niños, rodeandolo de todo tipo de mitos e historias.  Se dice que los Organilleros llegaban de lugares desconocidos y se colocaban en lugares donde podia atraer la atencion de los 

niños. sacaba su instrumento, colocaba la jaula donde anterior al mono, llevaban un loro o pajarito que a cambio de una moneda estos le hacian saber lo que les prepaba el destino escogiendo un papelito con su pico. El organillero comenzaba a tocar melodias que inmediatamente atraian la atencion de los infantes como por arte de magia. Despues usaron a un mono para atraer mas audiencia. El mono era vestido con ropa humana diminuta y este efectuaba un baile mientras recolectaba el dinero del espectador.


Esta canción es superficialmente inocente, pero detras de la fachada volvemos a encontrar un lado mas oscuro. Tematicamente, toma el asunto sobre las fachadas puras e inocentes en los Articulos infantiles: Peliculas, Caricaturas, Jugetes, Etc. En esta cancion misma, hay referencias al personaje "The Kiddie-Snatcher" o "El Atrapa-Niños", de la pelicula "Chitty Chitty Bang Bang". Cinta de la que Manson se inspiro y tomo como referencia para sus primeros trabajos. 

"I do a crooked little dance with my funny little monkey"

El "mono" es una figura que se presenta en varias ocasiones en el album PORTRAIT OF AN AMERICAN FAMILY. "Bailar con mi mono" no es mas que una metafora sexual escondida en una linea inocente. El mono es un Argot Sexual para el pene y una "danza torcida" podria referirse a una conducta o accion incorrecta (mas bien, inadecuada) con el pene. 

"Caliopenis Envy From Your Daddy".


"Calliopenis" es un juego de Palabras posiblemente entre el instrumento musical "Calliope" y "Penis" (pene en ingles). El Instrumento Calliope es un instrumento musical que funcion con vapor que fluye atravez de pipas o silbatos metalicos,  su sonido particular comunmente caracteriza la musica de "feria" o de Circo Incluso... Una posible alucion tambien al mismo Organillero pues la musica es muy similar.

"What I want, what I want is just your children "

Esta linea podria ser referente al Personaje del "atrapa niños" (The Kiddie-Snatcher). Este personaje se encargaba de atrapar a los niños y llevarselos como presos. Podia olfatear la inocencia de los infantes para rastrearlos y usar caramelos para engañarlos. 

"The Black Keys"

"Las llaves negras" pueden provenir de las teclas NEGRAS en el teclado musical (piano, organos, etc...) que son las notas en Sostenido y/o Bemoles. Tambien, el termino de "Llaves Negras" puede refererirse a un termino de ocultismo hacia las claves Enochianas utilizadas para ritos de Satanismo (comunmente).

"You're not gonna hear what he don't want to hear 
What I say disgusts him 
He wants to be me and that scares him
                  /
I wear this fucking mask because you cannot handle me"

Las anteriores lineas pueden provenir de la misma fuente de la letra de "Kinderfeld": Jack Warner, el abuelo de Manson. Las lineas parecen provenir de la misma descripcion de Manson sobre su abuelo en el libro Long Hard Road Out Of Hell. Tal vez esta fue la primera vez que Manson se identifico con su Abuelo. Una breve introduccion a un futuro cambio que se presentaria en Antichrist Superstar.

------------------------------------

I CHING IN THE ARMOR


I Ching



El I Ching es un texto (ibro) de adivinacion de la antigua China, donde las respuestas a las preguntas se encuentran en unos dibujos formados por grupos de tres lineas que pueden encontrarse enteras (simbolo de la Masculinidad) o Interrumpidas (Representacion de lo Femenino). Existen 8 disenos que se combinan para obtener  una seleccion de 64 hexagramas de seis lineas. Las fuerzas complementarias del Ying y el Yang son el centro del I Ching. Supuesto, describe la situación en presente de quien lo consulta y este (el I Ching) predice el modo en que se resolverá en el futuro si se llega a adoptar ante ella la posición correcta. Segun los que practican y estudian esta Filosofia con procedencia Taoista, el I Ching supone a un universo que se encuentra regido por los principios del cambio y la dualidad entre los opuestos. Los cambios se suceden de una manera cíclica. El I Ching describe a un universo que cita a una energia creadora proveniente del cielo, mientras que la tierra es la receptora y fecundadora de esa energía. 



En el Logotipo de Marilyn Manson, "I Ching In The Armor" que abre brecha para la era BORN VILLAIN, muestra los 8 triagramas principales del I Ching, triagramas encontrados tambien en el Pa Kua. 


Esta es la lista de los Triagramas que aparecen en el mismo orden, conjunto su significado: 




Cada Simbolo representa un elemento natural: Fuego, Aire, Agua, Tierra. 

01 K'UN:  Receptivo, Tierra, Madre, Abnegado
02 SUN:  Lo Suave, Viento, Penetrante
03 LI:  Fuego, adherente, luminoso.
04 TUI:  lago, Sereno, regocijante
05 KEN: Montañas, Aquietamiento
06: K`AN: Agua de los rios, Lo Abismal, peligro
07: CHEN: Trueno, suscitativo, movilizante
08 CHI`EN: Representa el Cielo, lo Creativo, lo fuerte. 


BORN VILLAIN: Hinduismo, Budismo & Esoterismo Oriental. 


Atravez de los Trabajos de Marilyn Manson , hemos podido apreciar referencias a Religiones mas alla del Cristianismo, entre ellas el Hinduismo y hasta Budismo. Asi como tambien hemos podido presenciar algunas Ciencias y Practicas magicas, Arte de simbolismo Esoterico como Astrologia y Adivinacion, entre muchas otras.



En esta nueva era (Born Villain) se ha querido ver una introduccion mas directa al esoterismo Oriental, especialmente ligadas al Budismo e Hinduismo. 



T. Ramirez, es sin duda, una fuerte conexion a estos campos, pues en mas de una ocasion, lo hemos podido observar llevando o usando algun elemento que parece hacer clara referencia a estas dos Religiones citadas anteriormente. No obstante, ha sido el mismo Manson quien ha citado al Budismo como una de doctrinas que ha estudiado y de las que ha adoptado junto con otras para su propio conjuto personal.




Hindu, con su imagen caracteristica del Hinduismo




Ramirez en los Scream Awards 2010, con un look tipico del Hinduismo



ESVASTICA 



"When i see you in the SUN you are pretty like a SWASTIKA". 

La esvástica es un signo muy antiguo y con complicado simbolismo. Se encuentra en muchas partes del mundo, pero es muy popular en el Budismo e Hinduismo. No obstante en el mundo occidental, la Esvastica es considerada como un simbolo negativo debido a que es comunmente asociada con el Nazismo.


En la India, la esvastica es un simbolo positivo, que es comunmente grabada en diversos objetos como senal de bienestar. Pero si la Esvastica aparece con sus brazos en sentido contrario a las agujas del Reloj, cambia su estado a negativo. El nombre de origen Hindu, deriva del sanscrito "Su" (bien) y "As" (ser) por lo que se puede traducir por "lo que es bueno". En Griego Equivale a "vigoroso" o "Sano". La cruz Gamada o "Gammadion" porque puede constituirse juntando cuatro letras Gamma del Alfabeto griego, puede ser tal vez otra de las razones por la cual, Marilyn Manson ha adoptado al simbolo de Esvastica para iniciar la era de Born Villain, tal y como lo hizo con la Esvastica de Ms creada por el mismo. Los 4 brazos de la esvastica son otro punto clave, pues en esta ocasion, cada brazo o M, pueden considerarse como los 4 elementos naturales: Aire, Fuego, Tierra y Agua. Esto queda representado en la Esvastica en CMFK de Marilyn Manson, la Cual, contiene una M asignada a un color: Azul, Amarillo, Negro y Rojo, los 4 elementos naturales (Tema muy importante en diferentes culturas y creencias).


YIN - YANG & DHARMA

El Yin-Yang, principios Chinos Opuestos y a la vez complementarios: el Yin es considerado como el concepto negativo, femenino y oscuro. Mientras que el Yang, como el positivo, masculino, el brillante blanco.

El simbolo del Yin-Yang podria facilmente explicar el concepto inicial en Marilyn Manson: Las Dualidades Opuestas. En algunas culturas se considera que el mundo esta compuesto por 2 dualidades opuestas entre si: Lo positivo, lo negativo, la vida, la muerte, el bien y el mal, Femenino, Masculino. Y aparecen como complementarias una de la otra. Mismo Principio que ha rodeado los trabajos de Marilyn Manson, Dicotomia entre lo bueno y lo malo. 

Pick de Ramirez para Hey Cruel World Tour

DHARMA INICIATIVE: Dharma es una palabra sanscrita que puede significar Ley Natural o Religion. El Dharma se presenta dentro del Budismo e Hinduismo, religiones de oriente que comparten mucho en comun. En la popular serie LOST, existe una organizacion ficticia llamada INICIATIVA DHARMA, que usa el emblema de Dharma (El Yin Yang Rodeado de los 8 triagramas del I Ching).




En el arte del Single NO REFLECTION, podemos observar una representacion tal vez del Yin-Yang: Una cubierta entre un Blanco y Negro que se funden en el mismo modo que este simbolo Chino. Apartir de aqui, podemos tener una mejor idea respecto a la letra en No Reflection:"i don’t know which me that i love, i’ve got no reflection". El lado que escojer, lo positivo o lo negativo, lo bueno o lo malo, Manson seguro no puede considerarse en ninguno de los dos extremos, tal vez por eso su misma representacion en medio de los dos, puesto que Manson es ambos.  

Tal vez no sea pura coincidencia que No Reflection sea el Track numero 2: 2 es el numero de la discordia, pero tambien es el numero del Equilibrio.



LA TRINIDAD HINDU




"Creator, preserver, destroyer, ask which one i am"


En la India, Brahma, Vishnu y Shiva forman la poderosa trinidad de Dioses. Entre los 3 crean, sostienen y destruyen la vida en un ciclo continuo de Nacimiento y renacimiento. 

Brahma el Creador: Dios de 4 cabezas, creo el Universo. 

Vishnu el Conservador: del universo y la encarnacion del amor y la verdad, el orden y la gracia. Sus fieles le consideran el ser mas supremo.

Shiva El Destructor: Shiva que significa prospero y benigno, originalmente un dios de la montana, encarna la destruccion. En el mundo de la regeneracion continua, la destruccion precede a la creacion. 



El Tridente de Shiva simboliza su funcion como CREADOR, CONSERVADOR y DESTRUCTOR.